Síguenos en Facebook

Mundo Nuevo 1º EGB. Anaya. Vuelven Charolín y Mediasuela.

Mundo Nuevo 1º EGB. Anaya. Vuelven Charolín y Mediasuela.

"Charolín y Mediasuela son dos botitas gemelas.

Su dueño se llama Tomín.

Tomín se pone las botitas todos los días.

También los domingos.

Con ella juega y va al colegio.

De noche, Tomín las deja en su habitación.

Duermen al pie de su cama. El gato Cifú las abriga con su piel.

Pero esta noche no tienen sueño

Mediasuela se aburre..."

Así con estas líneas comienza un libro único publicado por la editorial Anaya, con número de registro M-1973 fechado en el año 1979, pero aprobado en el año 1976, y de título "UN MUNDO NUEVO". 

El título hace honor al libro ya que realmente era el primer libro que teníamos que leer en primero de E.G.B. y que debido a su contenido, así como a sus maravillosas ilustraciones, te hacía descubrir "UN MUNDO NUEVO". Este ha sido el libro más importante de mi vida, y de hecho es uno de los pocos que conservo de mi etapa infantil. Este libro está en el recuerdo de muchas personas que por suerte lo disfrutaron a principios de los 80. Aquel que lo leyó de niño no lo olvida. Su formato narrativo, sus descripciones, sus dibujos increíbles y su temática aventurera hace despertar la imaginación de los más pequeños. Hablar de libros de texto no siempre es agradable, ya que se asocia a cosas como: estudio, esfuerzo, exámenes..., pero si hay un tipo de libro que puede ser recordado para bien o para mal por un niño, son los libros de texto, y este en cuestión está en el primer puesto de mi top 10. 

Este libro tiene una historia peculiar. El ejemplar que conservo realmente no es mi libro, ya que el mío lo perdí junto con el resto de libros, mi cartera -en aquella época no había mochilas y menos con ruedas-, los cuadernos, el estuche, todo... en unos almacenes ya desaparecidos de ropa llamados "Almacenes Arias", mientras me probaba ropa con mi madre y mi abuela.  Como quedaba poco para acabar el curso, y entonces los libros pasaban de hermano a hermano, y cuando no al vecino, al primo, a un conocido, tuve la suerte que mi vecino que estudiaba en el mismo colegio que yo, lo conservaba y me lo dejó, y el libro volvió a mí. Lo gracioso del asunto el que el resto de libros no me los pudo pasar porque nos los conservaba, por lo que solo recupere ese; el que tenía esas historias tan divertidas sobre de botitas que deciden recorrer el mundo, y que al final se dan cuenta como en el "Mago de Oz" de  "como en casa, en ningún sitio". Pasó el tiempo, -creo que semanas, aunque no estoy seguro, porque cuando uno es pequeño, el tiempo es largo como el sabor de un chicle de fresa ácida Cheiw- y llamaron de la tienda diciendo que habían aparecido mi cartera. Apareció todo menos el libro de "Un Mundo Nuevo". Siempre he creído que se lo llevo otro niño que también le había gustado tanto como a mí, y que a lo mejor también lo había perdido. Yo nunca devolví el libro a mi vecino, espero que a día de hoy no me lo tenga en cuenta.

Por cierto, Joaquín , tenías razón "las cosas importantes de la vida no las encuentras, te encuentran ellas a ti"

Aquí os dejo alguna imagen del libro. Si alguien quiere tener el libro completo en pdf para leérselo a sus hijos o simplemente para reencontrarse con uno mismo mucho años atrás, solo debe de pedírmelo, estaré encantado de enviárselo. 

Por si alguien quiere tener el libro en PDF, pinchando en este enlace se lo puede descargar.

descarga pdf Libro Mundo Nuevo 1º EGB. Charolín y Mediasuela. 

    

Este post está dedicado al fundador del Grupo Anaya D. Germán Sánchez Ruipérez, que falleció el día 13.02.2012 a los 85 años de edad. Autentico mecenas de la lectura, un trabajador incansable. Descanse en paz. 

3Comentarios

    • Avatar
      Mari Carmen
      mar 27, 2019

      Estoy de acuerdo cuando lo veo es algo que jamàs olvidarè. Ojalà lo tuviera si slguien ve este mensaje me gustsrìa que me contestara.

    • Avatar
      Mari Carmen
      mar 27, 2019

      Me creo mi aficiòn a la lectura, y hoy en dìa que vivo una etapa mala, lo recuerdo con mucho cariño.

    • Avatar
      Elena
      mar 31, 2019

      Muchas gracias, por tu PDF. Me encanta este libro, me trae recuerdos muy bonitos.