Síguenos en Facebook

Héroes de papel

Héroes de papel

Vivimos en un momento donde lo instantáneo, lo rápido, lo fugaz es lo que manda y predomina, cuanto más rápido es algo, más valioso, más importante. Pero no siempre fue así, sino que hubo un tiempo donde la tendencia era otra. Donde las cosas ocurrían con otro ritmo, lento,  candente,  lánguido. Ahora vivimos en la sociedad de la imagen... en movimiento, pero hubo otro tiempo donde la imagen se asociaba a lo estático, a lo sincrónico, a lo estacionario, y hay reinaban los "Héroes de Papel". Héroes que llenaban los kioscos de color y de un olor característico que solo los que lo hemos conocido reconoceríamos. Eran Héroes que nos hacían soñar e imaginar mil y una batalla, mil y una afrenta; nos hacia viajar en el tiempo y en el espacio, igual nos llevaban a la lejana China,  que nos llevaban a la más frondosa selva, o bien nos mandaban al espacio exterior. También nos hacían retroceder siglos atrás y volver a revivir batallas añejas, de antiguas civilizaciones como nos llevaba al futuro y vivir una experiencia galáctica.   

                                                         


Sin embargo la sociedad ha cambiado a los grandes Héroes y sus valores como la lealtad, la justicia, el valor, el esfuerzo, por otros personajes con estereotipos más distorsionados, posiblemente más banales, sin grandes virtudes, y posiblemente con más defectos que nosotros mismos. Que por una simple cuestión de contraste hace que todos nosotros, dentro de nuestra vulgaridad, podamos parecer más de lo que somos. Y bajo esos pobres valores estamos haciendo crecer a nuestros jóvenes y a nuestros niños. Jóvenes carentes de ideales, de sueños, porque para poder soñar hay que conocer otros mundos, otras situaciones, aunque todo sea sin salir de tu cuarto, y solamente con ayuda de la imaginación.

Pero muy posiblemente, los Héroes de Papel que están descansando en su Olimpo de cartón-piedra, antes o después vuelvan a reinar entre nosotros, tristes mortales, porque alimentarse a diario de mediocridad suele ser bastante indigesto, aparte de poco saludable. 

                                                           

                                       "La edad moderna representa el triunfo de la mediocridad colectiva." Luc de Clapiers, Marqués de Vauvenarg.